INGLES
MEDICO
INGLES:
Idioma más aprendido
El inglés es el idioma de la comunicación
internacional en todos los niveles, político, económico, comercial, científico
y tecnológico, así como de muchas Organizaciones Internacionales como la Unión
Europea, Naciones Unidas o la Unesco. En el ámbito médico- científico es
importante no sólo para entender los datos y resultados de investigaciones sino
también para poder publicarlos. Por esto podemos decir que es el idioma
universal, el que te ayudará a comunicarte sin barreras.
El inglés es el idioma más aprendido como segunda lengua.
Si bien el número de nativos que hablan inglés son entre 300 y 400 millones, el
número de personas que lo aprenden como segunda lengua es el mismo, superando
al resto de idiomas.
En la formación del colaborador
internacionalista de la salud, el saber hacer que implica el uso de la lengua
extranjera para los fines de su profesión adquiere un alto grado de
significación, por lo que se pretende con la enseñanza del idioma inglés con
fines específicos dotar al profesional de:
·
Conocimientos
·
Habilidades
·
actitudes
·
valores
que respalden en su desempeño, entendido como
la capacidad de un individuo para efectuar acciones, deberes y obligaciones
propias de su cargo o funciones profesionales que exige un puesto de trabajo.
La enseñanza del inglés como lengua
extranjera está signada por el llamado enfoque comunicativo, a partir del cual
la misma se enrumba hacia la competencia comunicativa, es decir, propiciar el
desarrollo de una actitud diferente ante el idioma, caracterizada por la
conciencia de para qué le sirve y cómo hacer un uso eficiente de él en
cualquier situación comunicativa.
El dominio de los usos legítimos del inglés médico actúa como un marcador social. No se concibe a un profesional que no se exprese acorde con su nivel científico y académico. Un acercamiento a esta problemática desde la perspectiva de la sociolingüística permite ofrecer un marco donde situar los diferentes elementos que intervienen en el proceso de uso lingüístico. Desde un punto de vista "macro", facilita el análisis y la comprensión de las relaciones existentes entre lengua, cultura y sociedad, las cuales por su complejidad poseen una influencia variable según el grupo y el momento histórico-concreto, entre otros factores. Pero, además, desde un punto de vista "micro" proporciona instrumentos de análisis de la interacción verbal cotidiana e integra elementos socioculturales, lingüísticos y cognitivos
La reflexión debe finalizar con el reconocimiento de los ámbitos de la atención de salud como lugares en los que se comunica. Por eso las particularidades del inglés médico hacen de él una compleja variedad lingüística con una pluralidad de usos, que emergen como elemento a considerar dentro de la concepción comunicativa de la lengua, pues sintetizan, de modo abstracto, tres "macrofunciones":
·
Interpersonal: Uso
de la lengua como medio para establecer contactos y relaciones sociales. Se
refiere a la relación entre la forma del lenguaje y el contexto social donde se
realiza.
·
Ideativa: Modos
en que el hablante expresa verbalmente la conceptualización del mundo y de la
experiencia interior. Involucra la organización de las ideas, el contenido
cognitivo y proposicional del mensaje.
·
Textual: Usos de la lengua para
constituirse como discurso coherente y vinculado a la situación de enunciación.
(1) | |
. | Ruiz I. Aprender inglés médico y su importancia [Internet]. Smarteducation. 2018 [citado el 23 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://smarteducation.es/aprender-ingles-medico-y-su-importancia/ |
(2) | |
. | Pérez B, Gloria O. El inglés médico y su abordaje desde una perspectiva lingüística en el contexto de la colaboración en salud. Rev cuba hig epidemiol [Internet]. 2011 [citado el 23 de septiembre de 2022];49(3):482–9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032011000300015 |
Comentarios
Publicar un comentario