REDES SOCIALES EN MEDICINA

LA MEDICINA Y LA ERA TECNOLOGICA 

Uno de los cambios que ha traído consigo internet es la aparición y el desarrollo de las redes sociales que se han incorporado al día a día de la mayor parte de la población. En las redes sociales, los usuarios pueden compartir información personal, difundir la que han publicado otros usuarios o realizar valoraciones sobre lo referido por otros. 

Las redes sociales ofrecen muchas herramientas para interaccionar entre usuarios, lo que las convierte en un medio social dinámico e interactivo. Estos cambios también han afectado a la forma en la que la población accede y comparte información sobre la salud y la enfermedad.

 En la actualidad, la adquisición de información médica vía internet es cada vez más común, siendo ya el recurso más habitual para la búsqueda de información y consejo médico en nuestro medio. 

Las redes sociales también tienen un papel protagonista en la difusión y adquisición de información y valoraciones individuales sobre la salud y la enfermedad. Constituyen además un espacio que permite la interacción entre muchas personas, incluyendo pacientes que sufren las mismas patologías. Además, debe señalarse que diferentes agentes de la salud como instituciones, proveedores de servicios médicos, sociedades científicas y los propios profesionales sanitarios se han creado perfiles en las redes sociales para acceder a información médica, interaccionar y difundir su propia información.

La infodemiología es la evaluación, con el objetivo de mejorar la salud pública, de la información relacionada con la salud que los usuarios suben a la red. El análisis cuantitativo y cualitativo del contenido publicado en las redes sociales ha sido objeto de numerosos estudios, con el objetivo de medir los intereses, creencias, conocimientos y sensibilidades de la sociedad respecto a una determinada área, así como la conducta y hábitos de salud de la población. Así, se ha aplicado a la investigación la actitud de la población hacia múltiples áreas de salud, incluyendo vacunas, enfermedades cardiovasculares, psiquiátricas u oncológicas. Por ejemplo, se ha demostrado que existe una asociación entre las características de los contenidos publicados en una determinada área geográfica y las tasas de obesidad y diabetes mellitus de esa localidad. En concreto, un estudio demostró que en las localidades donde se publicaban más tuits sobre actividad física o sobre alimentos saludables (frutas, verduras, etc.) tenían unas tasas de obesidad menores. Unos resultados similares se obtuvieron al analizar el contenido publicado en Facebook. También se han analizado las publicaciones de Twitter para rastrear los comportamientos relacionados con la transmisión de enfermedades infecciosas, como por ejemplo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En la actualidad, múltiples investigadores están aplicando esta metodología para comprender mejor la reacción de la población, así como tratar de concienciar y favorecer el cumplimiento de las medidas sanitarias

VIDEOS: 



 ¿QUÉ SON? 

Son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común. Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para intercambiar información y comunicarse.

Hay varias redes sociales, solo hay algunas donde los jóvenes o personas adultas tienen la facilidad de poder encontrar información medica. Por ejemplo:

INSTAGRAM: En esta plataforma podemos subir pequeños videos o hacer historias destacadas con información bien resumida de casos clínicos o algún tip para antes y después de una operación.

FACEBOOK: Podemos tener un contacto directo con el paciente, haciendo que este comente las publicaciones que hagamos y poder guiarle o ayudarle en sus dudas

TWITTER: Podemos publicar o compartir noticias nuevas con respecto al avance de la medicina.

YOUTUBE: Se puede subir el procedimiento de alguna operación o enseñando los distintos materiales utilizados en las operaciones.

Los autores nos recuerdan las precauciones que los profesionales sanitarios debemos tomar a la hora de emplear las Redes Sociales. Mantener la confianza en la relación “médico-paciente” requiere que apliquemos sistemáticamente los principios éticos para preservar dicha relación, la confidencialidad, la privacidad y el respeto por los pacientes. Reconocer los límites entre las esferas profesional y social pueden difuminarse en la red. Los médicos debemos mantener los dos ámbitos separados y comportarnos profesionalmente en ambos, considerando incluso la creación de perfiles profesionales específicos que delimiten claramente las dos vertientes. El alcance de Internet y las redes sociales es permanente. Debemos ser conscientes de que nuestros comentarios en las mismas pueden tener implicaciones futuras para nuestra vida profesional (“pensar antes de tuitear”).

Las Redes Sociales son un fenómeno apasionante, en expansión y con un impacto directo en la difusión del conocimiento médico. Las oportunidades que brindan son infinitas, desde una nueva vía para comunicarnos con nuestros pacientes y entre profesionales, hasta servir como herramientas de asistencia o investigación en sí mismas. Conocer los riesgos inherentes que entrañan, tomar las precauciones oportunas y guiarnos siempre por el principio ético que debe velar cualquier acto médico, son los elementos para hacer de las Redes Sociales nuestras aliadas y sacar el máximo partido en este foro universal



INFOGRAFIA :





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